lunes, 21 de marzo de 2022

Los buñuelos de Cuaresma

 

receptesquemagraden.blogspot.com

          El buñuelo es una deliciosa "fruta de sartén", un postre extendido por toda España. La palabra deriva del prerromano "bunnia", que significa bulto.

          En catalán menciona los "bunyols" Francesc Eiximenis, en el siglo XIV. También, Giovanni Bocaccio nos habla de los "bunyols amb mel".

          En castellano, la palabra aparece ya en el siglo XIV en textos como las "Eglogas" del poeta Juan de la Encina /1468-1529) o en el "Llibre de Coc" de Rupert de Nola.

          Los buñuelos endulzan desde hace siglos las nochebuenas andaluzas. Probablemente fueron los árabes quienes los introdujeron en el sur de España. Tras la Reconquista recibirían cristiana consolidación.

          En Valencia se comen como postre por San José: son la golosina de las Fallas. En Cataluña los buñuelos no pueden faltar en Cuaresma y se suelen hacer los viernes de las semanas anteriores a la Pascua de Resurrección. También, los miércoles en algunas pastelerías o churrerías.

          Josep Pla decía que fueron un "tentempié" en los conventos del Ampurdán durante los ayunos de los tiempos de Cuaresma. Los buñuelos pueden ser de viento (livianos y azucarados) o del Ampurdán, que llevan anís en la masa. Eran una repostería esencialmente casera.

Una receta familiar

- 300 g de harina

- 50 g de azúcar

- 50 g de mantequilla o aceite

- 10 g de levadura prensada

- La piel rallada de un limón

- 3 huevos

- 1 cucharada de aguardiente o anís

- Medio vaso de leche entera templada

- Aceite para freír

          La levadura se deshace en un cazo de leche. Se añaden 150 g de harina removiendo hasta conseguir una bola que se reserva para que suba en un lugar templado. Al resto de la harina, puesta en un recipiente, se le agregan los huevos, el azúcar, la mantequilla derretida, la piel de limón y el aguardiente. Todo mezclado, se incorpora al recipiente de la bola de harina, bien batido. Se deja reposar un par de horas y se fríe, tomando pedacitos de masa haciendo como unas rosquillas. Se fríen en aceite no demasiado caliente. Cuando están dorados se sacan y se espolvorean con azúcar.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.