miércoles, 14 de diciembre de 2022

El besugo navideño

 


         La Fiesta de Navidad, el nacimiento de Jesús, se celebra cada año el 25 de diciembre porque así lo decidió en el siglo IV el papa Julio I. Tradicionalmente, la gran comida de Navidad se celebra en la noche del 24 al 25 y después de la Misa del Gallo, en según qué sitios.

          La notable afición del pueblo madrileño por el besugo ha elevado a este pescado a ser tradicional por Navidad.

          El besugo es un pez de la familia de los espáridos, de hasta 60 cm y 2 kilos de peso, de carne delicada. Se conoce también con el nombre de pinta por una mancha negra que tiene en el lomo. Es común en los litorales europeos. Como se alimenta de pequeños crustáceos y animales marinos, se le da el nombre de "voraz".

          Es uno de los pescados más cotizados. Era tan importante comer besugo en Madrid que el escritor Julio Camba (1884-1962) dijo del mismo: "es el más madrileño de los pescados".

          Lleva pocas calorías (80 por 100 g). Contiene hierro, zinc, selenio, vitaminas (B, A, E) potasio, pocas grasas y buenas proteínas, que a veces superan a las de la ternera o cordero. 

          Es de fácil preparación. Su forma más habitual de prepararlo es entero al horno. Por Navidad suele acompañarse de una fuente con col lombarda.

NOTA

          El nombre de besugo se ha dado a la cazuela - la besuguera- ovalada para la cocción del pez entero al horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.