delish.com |
Este postre tiene su origen en una costumbre francesa invernal. Los invitados acudían a celebrar el revellón a la casa del anfitrión llevando un tronco de árbol para contribuir a mantener la chimenea con un buen fuego durante toda la noche de Navidad, época fría y con escasos medios de calefacción.
Pero en 1879 los troncos de madera casi no existían en el frío París. Por ello un pastelero llamado Antoine Charadot inventó un pastel en forma de tronco (la "bûche") para reemplazar simbólicamente el tradicional tronco que se ponía en la chimemea el 24 de diciembre. Esta "bûche" se ha convertido, desde los años veinte del siglo pasado, en el símbolo gastronómico de las fiestas navideñas y es preparado por todos los pasteleros de Francia.
Viene recubierto con una crema de chocolate o moka para simular la corteza de un tronco. Generalmente se rellena la pasta con diversas cremas.
Ingredientes:
- 150 g de harina
- 4 huevos separados
- 1 pellizco de vainilla
- 100 g de azúcar
- 50 g de mantequilla blanda
- 1 cucharada de levadura en polvo Royal
Preparación:
Se separan yemas y claras. Se mezclan las yemas y el azúcar hasta blanquear. Se añade la harina poco a poco y las claras batidas a punto de nieve. Al final se añade la mantequilla moviendo un poco.
Se vierte en un molde no muy alto, forrado con papel untado en aceite y se coloca en horno frío y se cuece durante 3/4 de hora a fuego lento. Se retira del molde, se quita el papel, se coloca sobre un paño, se rellena con la crema elegida (tibia) y se enrolla enseguida. Se cubre con una crema de chocolate haciendo unos surcos que simulen madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.