thermomix
El "vitello tonnato" es una preparación italiana de ternera con salsa de bonito. Procede del Piamonte. Se sirve frío en verano y es de fácil preparación. En francés se llama "vitel toné". Es muy popular también en Argentina.
Antiguamente se usaban anchoas para hacer la salsa y dar más sabor a la carne. Pero en el siglo XX se empezó a añadir bonito enlatado en aceite de oliva.
Mi amiga Paloma Gómez Borrero, corresponsal en Roma y amiga de san Juan Pablo II, me facilitó la siguiente receta en un libro dedicado:
- 1 kilo redondo de ternera.
- 300 gramos de bonito en aceite.
- Una cebolla.
- 4 anchoas.
- 1/2 litro de vino blanco seco.
- 1/2 vaso de aceite.
- Dos cucharadas de alcaparras, un limón, dos pepinillos en vinagre, sal, pimienta y aceite.
En cacerola a medida de la carne, se coloca el redondo, rodeado de cebolla, sal y pimienta; y se riega con el vino. Al cabo de una hora se añade el bonito desmenuzado y la anchoa. Se continúa asando a fuego bajo. Otra hora más tarde, cuando la carne esté tierna, se saca y se deja enfriar.
Se corta el redondo con un cuchillo afinado en lonchas muy finas y se colocan en una fuente y se les ponen unas gotas de limón.
Se pone el la batidora todo el jugo de la cocción, una cucharada de alcaparras y el aceite; y se bate para obtener una salsa espesita, con la que cubriremos la carne. Se adorna con el resto de alcaparras y los pepinillos.
En algunos restaurantes se la añade mayonesa para suavizar la salsa. Personalmente, yo añado el bonito (o el atún) casi al finalizar la cocción. Así se conserva mejor el sabor.
NOTA
Mejora mucho si se prepara con antelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.