domingo, 18 de diciembre de 2022

La codorniz

 

directoalpaladar.com

          La codorniz común(Coturnix coturnix) es una gallinácea migratoria de la familia de los faisánidos. Llega a 20 cm la silvestre: caza menor, fácilmente reconocible por su plumaje. Es relativamente común en España y su carne es muy apreciada y sabrosa, debido a sus largas migraciones (pasa durante el otoño por España). Se camufla en campos de cereales o legumbres y en el monte bajo. Es omnívora y produce muchos huevos. Son más grandes las codornices hembras que los machos. Sin embargo, cada vez es más difícil conseguirla en tiendas no especializadas.

          Este ave se ha aclimatado perfectamente a la cría en cautividad en granjas. Estas no tienen el mismo excelente sabor ni el color de las silvestres, pero son a menudo las únicas que se pueden hallar en el mercado. Con la culinaria moderna se les puede sacar mucho provecho.

          Elaboraciones conocidas son la codorniz con pochas y la codorniz con uvas, de procedencia vizcaína pero frecuente en diversas zonas vinícolas. A veces se albarda con panceta en tiras para que proteja la carne durante el asado.

cocinafacil.com
  
          Sus pequeños y famosos huevos sirven para adornar canapés y rellenar volovanes. Están muy buenos los espagueti con huevos de codorniz y queso parmesano.
  
          La carne de la codorniz es fina y gustosa, pobre en colesterol y rica en hierro. Una ración de 120 gramos netos contiene 150 calorías y aporta la mitad de las necesidades diarias de hierro. Ello mejora la apariencia de las ojeras y reduce el riesgo de anemia. Contiene también mucha vitamina A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.