miércoles, 14 de noviembre de 2018

El té




(Camelia sinensis”).
            La planta del Té es una planta arbórea, un arbusto espeso de hoja perenne. Originaria de china. La bebida que se obtiene por infusión de sus hojas, toma el mismo nombre.
            Las hojas de té se cosechan a mano y se clasifican,  de forma general, según su nivel de fermentación, siendo las principales variedades, que agrupan a los diferentes tipos distintos:
           
TÉ BLANCO: Los brotes tiernos de la planta, aun cerrados, se recolectan antes de abrirse, solo durante tres semanas, en primavera. Por la dificultad de su recolección, y a que se necesitan unos 80.000 brotes para producir 250 gramos es de los mas caros, pero tiene menos teína y unos excelentes niveles de polifenoles.
            Se cosechan y se secan sin fermentar las hojas, que tienen un color blanco o plateado.
            Está considerado “un elixir de vida” (Flowery Organge Pekoe).

TÉ VERDE: Este té se obtiene cociendo y secando las hojas antes de que fermenten y se tratan con vapor con lo que retienen 30% de polifenoles. De sabor fresco y bajo en teína es el té mas antiguo y el menos manipulado. Se considera el más beneficioso para la salud.

TÉ NEGRO: Es un té más aromático y duradero, que se consigue mediante la fermentación completa de sus hojas tras su secado, que se oscurecen. En la manipulación pierde buena parte de sus polifenoles. La infusión es rica en teína y tiene un color rojizo.
            Suele ser el té más popular en occidente (Darjeeling, Ceilán, etc.).

TÉ ROJO: Es una variedad muy especial pues su fermentación puede durar dos años. Las hojas tienen un tono rojizo aunque la infusión es de color oscuro, lo que hace que su aroma sea especial. Podría llamársele un té “gran reserva” que antiguamente solo consumían los emperadores.
            Es también conocido como té “Pu-Erh”.

TÉ OOLONG: Es un té semifermentado, a medio camino entre el té negro y el té verde. La fermentación se interrumpe mediante un chorro de aire caliente.
            Tiene un sutil aroma a flores, muy agradable y es rico es antioxidantes.

NOTA: En la actualidad el té es la bebida más consumida en el mundo después del agua, no solo por su agradable sabor sino por la acción estimulante de la teina que contiene.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.