martes, 14 de abril de 2020

El melón

hablemosdealimentos.com

          El melón es el fruto de la planta cucurbitácea rastrera de mismo nombre. No se sabe nada cierto sobre el origen del melón. Vino de los países cálidos de Asia, donde se pueden hallar especies silvestres. Su patria podría ser Irán, desde donde se extendería hacia Egipto.

          Sea cual sea su origen, su cultivo es muy antiguo, del siglo primero después de Cristo. Se han encontrado en Alejandría bajorrelieves con melones que ya se cultivaban en el valle del Nilo.

          Tuvieron un gran desarrollo en épocas griega y romana. Aparece ya en la obra memorable del gran Apicio (25 a. C. a siglo primero después de Cristo) "Diez libros de cocina". Los romanos disfrutaron mucho con el melón.

          A parecer los melones no se sembraron en Europa hasta la Edad Media, si exceptuamos la parte del continente ocupada por los árabes. Procedentes de Oriente, hacen su aparición en el siglo XV. El rey Carlos VIII los introduce en Francia en 1495, procedentes de Nápoles.

          El nombre italiano de melón cantalupo (afrancesado de Canteloup) viene de la localidad italiana cercana a Roma, residencia de verano de los papas. Su cultivo se hizo famoso en Francia, en la ciudad de Cavaillon (departamento de Vaucluse). De allí se extendió a los países europeos.

          Hoy en día existen más de 100 variedades de melón, clasificadas según su forma, color, piel, pulpa o periodo de maduración. Se cultiva prácticamente en todos los lugares del mundo que tengan clima cálido y poco lluvioso. Los de gran calidad se recolectan entre los meses de julio y septiembre en España. Los grandes países productores son China, Estados Unidos, Japón, Italia y España.

          El fruto del melón, redondo u ovalado, tiene una piel dura y rugosa, a veces fina, cuyo color varía entre el amarillo y el verde oscuro al exterior y el amarillo más o menos intenso en el interior; ocupado este por numerosas semillas.

          Por la gran cantidad de agua que contiene (90-95% de su peso) tiene una acción diurética y ligeramente laxante. Contiene caroteno, vitamina C, hidratos de carbono y minerales (potasio, magnesio, calcio y fósforo). Por su bajo índice calórico (IC) se recomienda su ingesta, junto con la sandía, a los intolerantes a la glucosa. Estimula el apetito y favorece la secreción de los jugos gástricos.

Curiosidad

          Una variedad japonesa, el melón Yubari king, es considerado el rey de los melones. Es la fruta más cara del mundo: la pieza más barata no baja nunca de los 100 euros. Su carne es anaranjada y su sabor es una mezcla de gusto intenso dulce con un final picante y especiado.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.