jueves, 9 de abril de 2020

Tapones de corcho


tiendasvino.com


El árbol

          El árbol que produce el corcho es el alcornoque, el "Quercus suber occidentalis", una de las 300 variedades de roble conocidas, caracterizado por su notable espesor.

          Cada nueve años se desviste a los alcornoques de nuestras dehesas para elaborar los tapones que cierran las botellas de vino. Se trata del arte milenario de extraer corcho, llamado "la saca del corcho". La extracción se realiza de forma manual, igual que hace 200 años.

El producto

          El corcho es una acumulación de células vegetales muertas en la corteza del alcornoque, cuyas membranas o paredes celulósicas se han convertido en suberina.

          A los 25 años de edad del árbol se realiza la primera pelada, que proporciona un corcho macho, no apto para hacer tapones y que se destina a otros usos. Unos 10 años después, en árboles de más de 70 cm de diámetro, cuando el árbol ya ha conseguido una nueva corteza, se va retirando el corcho hembra, que tiene la ligereza, impermeabilidad, inocuidad y flexibilidad que se precisa para obtener corcho de calidad.

          La recolección se realiza al final del verano, cuando se puede despegar la corteza sin dañar el árbol. Siguen las diferentes operaciones para su obtención óptima: secado, hervido, maduración, cortado y producción.

El tapón

          Documentos escritos de diversas culturas sitúan la utilización del corcho como instrumento de pesca sobre el año 3000 a. C.

          Durante el Imperio romano, las ánforas que se utilizaban para almacenar y transportar aceite o vino se tapaban con corteza de alcornoque envuelta en brea o resina.

          Sin embargo, la utilización del corcho para tapar botellas de vino no se introdujo hasta finales del siglo XVII. El incremento de la demanda de tapones de corcho propició que en 1750 se construyera la primera fábrica de corcho en Agullana (Gerona).

          Se ha demostrado que el corcho es el mejor material para conservar el vino pues asegura una estanqueidad perfecta. No obstante, este tapón tiene una duración limitada, de unos veinte años. La estructura porosa del corcho (que es lo que permite que el vino continúe su crianza en botella) pierde elasticidad y estanqueidad. En los grandes vinos se suele proceder al "retaponado" en la bodega de origen.

          Portugal es el primer productor de corcho (más de la mitad del corcho mundial), seguido de España, Argelia, Italia, Marruecos, Túnez y Francia.

          Desde el año 2001 se celebra en Llofriu (Palafrugell, Gerona) la "Festa de la pela del suro". Tiene lugar el sábado anterior a la festividad de San Juan, el 24 de junio.

http://palafrugellcultura.cat/festes-populars/festa-de-la-pela-del-suro-de-llofriu

NOTA

          Gracias al corcho, unos monjes catalanes que visitaron a Don Perignon (1638-1715), benedictino de la Abadía de Hautvillers (Champaña, Francia), el bodeguero encargado de la producción de vino del monasterio consiguió obtener el champán, al utilizar corcho en sustitución de los tapones de cáñamo hasta entonces usados. Con ello, el monje consiguió en 1682, conservar el gas de la segunda fermentación de sus vinos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.