miércoles, 8 de abril de 2020

El plátano



          El plátano o banano es planta y fruto de una planta herbácea de la familia de las musáceas (Musa sapientum) propia de los países cálidos.

          Algunos investigadores piensan que tuvo su antiquísimo origen en las zonas tropicales del sur de Asia, India, Nepal y Birmania, donde crece espontáneamente. Se cree que es anterior al cultivo del arroz.

          Alejandro Magno habría encontrado plátanos en el valle del río Indo, hacia el año 327 a. C. Según Plinio era el alimento de los sabios de la India y quizá por eso en botánica recibe el nombre de "Musa sapientum".

          En el remoto Egipto se representa esta fruta en varios monumentos, al igual que en los de Asiria. También se menciona en antiguos documentos chinos.

          Referencias sobre el plátano también se hallan en antiguos documentos griegos, romanos y árabes.

          Su cultivo pasó a África llevado por los mercaderes árabes en el siglo V. En el siglo VI pasó a las costas mediterráneas y llegó a Canarias pasando por Guinea ( allí, los portugueses, ya comprobaron su popularidad entre los nativos en 1470), desde donde los españoles lo llevaron a América.

          La planta fue trasplantada a las Antillas, a La Española, por el misionero español Tomás de Berlanga, en el año 1516. De allí pasó a las restantes islas caribeñas y a Méjico, país en el que se aclimató estupendamente, como en su lugar de origen. Los portugueses lo introdujeron en el Brasil.

          Es rico en azúcar, siendo superado solo por la uva, contiene un 75% de agua, sales minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio) y vitaminas A, B6 y C. No lleva grasas. Según la variedad, 100 g conllevan 80 calorías. Favorece la rehidratación.

          La isla canaria de Tenerife es la zona de mayor producción española y sus condiciones específicas de clima, temperatura, tierra volcánica y altitud le dan un sabor inconfundible.

NOTA

          La variedad de plátano "macho" no puede consumirse al natural por ser muy áspero al paladar. Se utiliza para cocinar o para postres. Se produce sobre todo en Costa Rica, Honduras, Ecuador y Méjico.

          Las Islas Canarias producen las variedades "cavendish" y "la pequeña enana", esta última, la más dulce de todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.