lunes, 6 de abril de 2020

Curiosidades sobre el café

directoalpaladar.com

          El café es la infusión hecha con las semillas tostadas de un arbusto de hoja perenne de la familia de las rubiáceas originario de Etiopía. Es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua.

El café Blue Mountain 

          El famoso café Blue Mountain, de la variedad arábiga, está considerado por expertos cafeteros como el mejor café del mundo. Fue plantado en Jamaica en 1724, en las llamadas Montañas Azules, en la finca Stoneleigh. Se cultiva a más de 2000 metros de altura, en clima frío, muy lluvioso y con niebla. Tiene un aroma profundo, aterciopelado al paladar, ligeramente ácido pero muy equilibrado y bajo en cafeína.

Talleyrand

          El político francés, príncipe de Talleyrand (1754-1838), era gran amante del café y exigía que fuera negro como el diablo, caliente como el infierno, puro como un ángel y suave como el amor.

          En España se pide sea: C-aliente, A-margo, F-uerte y E-scaso.

Bramah Museum

          El Bramah Tea and Coffee Museum fue el primer museo del mundo dedicado al café y al té.  Se inauguró en 1992. Actualmente se está trabajando en su reapertura.

https://www.london-se1.co.uk/places/bramah-museum-tea-coffee

Café en polvo

          El inventor del polvo soluble de café fue un japonés. Realizó el primer procedimiento de extracción y desecación en Chicago en 1899. Sin embargo, fue un norteamericano apellidado Washington quien introdujo el producto unos años más tarde. Fue durante la Primera Guerra Mundial cuando el polvo de café tuvo una mayor aceptación.

          El suizo Max Morguenthaler en 1930, a instancias del gobierno del Brasil, que deseaba colocar su excedente de producción en los años 30, ideó el café liofilizado. Este tipo de café no se popularizó hasta la Segunda Guerra Mundial. El Nescafé apareció en 1938.

Café irlandés

          El conocido café irlandés es una bebida reciente. Fue creado después de la Segunda Guerra Mundial por Joe Sheridan, chef del aeropuerto de Shannon (costa Oeste de Irlanda) para estimular a los pasajeros que desembarcaban (en lancha) en aquel aeropuerto.

          Joe tuvo la idea de sustituir el té, bebida tradicional irlandesa, por café, añadirle whiskey y azúcar y servirlo en un vaso previamente calentado con una capa de crema de leche. Enseguida tuvo un gran éxito y, como aquel aeropuerto era un lugar de paso entre el este y el oeste del país, la receta se hizo famosa.

          En agradecimiento a su propagador, las destilerías de whiskey irlandés inmortalizaron a Joe Sheridan mediante una placa de bronce colocada en el Duty Free del aeropuerto de Shannon.

El café con leche

          El café con leche acompañado de una pasta en forma de media luna (croissant) lo inventó a finales del siglo XVII el polaco o greco-serbio Georg Koschitzky en su tienda vienesa "La Botella Azul". Con el fin de suavizar la bebida "chavé" (café) que había introducido en Austria y para conseguir el permiso para establecerse. Los vieneses encontraban demasiado fuerte el café y a él se le ocurrió añadir a la bebida un poco de crema de leche y acompañarla de una pasta.

Mazagran

          Es una bebida compuesta de café frío, aguado y azucarado, al que se añade aguardiente (marrasquino) y se sirve en vaso alto y rústico. Fue consumida por los 123 zuavos del capitán Lefevre de la ciudad de Argelia, donde fueron sitiados en febrero de 1840 por los 12.000 árabes de Mustafá-ben-Tami, para aumentar su coraje. La bautizaron como mazagran, el nombre de su fortaleza.

           En honor de la gesta una fábrica de cerámica de Bourges (Francia) lanzó el mazagran, recipiente de cerámica o gres, en forma de flauta ligeramente abierta.

          Cuando los zuavos combatieron en Sebastopol (puerto de Ucrania) en 1855, llevaron a Rumanía la bebida y tomó el nombre de zuavo.








       
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.