lactosa.org
La lactosa es el azúcar que contienen de forma natural las leches de todos los mamíferos hembra. Se desdobla en dos monosacáridos: la glucosa y la galactosa. Así, la lactosa es un disacárido que nuestro organismo debe fragmentar (desdoblar) para poderlo aprovechar y absorberlo por el intestino. Favorece la obtención del calcio.
Algunas personas son intolerantes - en grados diversos- a la lactosa ya que no disponen de la enzima que la digiere, la lactasa. Algunas personas tiene poca lactasa pero son capaces de digerir los productos lácteos. Otras, pueden digerir algunos lácteos y otros no. Después de diarreas prolongadas o tratamientos con antibióticos se puede producir intolerancia. También se ve en los niños malnutridos del tercer mundo.
Los síntomas de la intolerancia incluyen: diarrea, gases, hinchazón, náuseas. No es una afección grave pero sí muy molesta. una de cada tres personas tiene algún grado de intolerancia a la lactosa.
Los no intolerantes a la lactosa deben tomar productos lácteos, ya que aportan vitaminas (D, B2, A, proteínas de calidad, calcio, potasio, magnesio, fósforo. Refuerzan también el sistema inmunológico. La carencia de lácteos puede provocar una osteopenia.