sábado, 2 de octubre de 2021

La Confrérie des Chevaliers du Tastevin de Bourgogne

 

https://www.tastevin-bourgogne.com/

          Esta prestigiosa cofradía fue fundada en 1934 por un pequeño grupo de borgoñeses para defender los vinos de su región que, debido a la crisis económica de 1930, no tenían mucha salida, y dar a conocer los vinos de Francia y particularmente los de Borgoña.

          Tiene su sede en la población de Nuits-Saint-Georges (Côte de Nuits). En 1944 adquirió el Chateau del Clos de Vougeot, situado en medio de un estupendo viñedo (domaine), de la época renacentista restaurado. Desde entonces, en las bodegas del castillo, tienen lugar las entronizaciones de los nuevos "chevaliers" (caballeros), amantes del vino provenientes de todo el mundo, Se celebran diversos "capítulos" al año. Después sigue una suntuosa fiesta regada con buenos vinos.

          Yo tuve la suerte de ser admitida durante el capítulo nº 953 de abril de 2005.

          El viñedo de Borgoña (Côte d´Or) está compuesto por un conjunto de 1247 "climats" (fincas, pagos), lugares de donde saldrán los mejores tintos del mundo, todos con Denominación de Origen. Con nombres tan evocadores como Romanée-Conti, Chambertin, Montrachet, Clos de Vougeot...

          La Côte d´Or es una zona privilegiada para la producción de vinos. Se divide en dos partes: La Côte de Nuits (Clos de Vougeot) y la Côte de Beaume.

          Los "climats" de Borgoña, después de los controles correspondientes y de la insistencia durante más de 8 años de muchos viticultores, consiguieron para los borgoñeses la Declaración de Patrimonio mundial de la humanidad (UNESCO, 4 de julio de 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.