viernes, 15 de octubre de 2021

El pepino y el pepinillo

 

gastronomiavasca.net

          El pepino ( en catalán, "cogombre") es el fruto de una planta anual rastrera de la familia de las cucurbitáceas. Es originario de la parte septentrional de la India, donde se cultivaba ya 5000 años antes de Cristo; al igual que en China. Su antepasado probable fue una especie salvaje y amarga del Himalaya.

          Se cultivaba en el Antiguo Egipto. Los hebreos lo echaron de menos durante el Éxodo a través del desierto.

          Los pepinos grandes aparecieron en Roma hace 2500 años. Los actuales se empezaron a cultivar solo en los siglos XVI y XVII. Necesitan calor y humedad.

          Es cilíndrico, verde por fuera y de pulpa blanca y acuosa. Es conveniente pelarlo. Si se purga con sal es más digestivo y menos amargo. El fresco, si no se mastica bien, puede producir repetición y tarda en digerirse. Está compuesto por un 95% de agua y es muy poco calórico. Existen diversas variedades de pepinos. 

          Se emplea en ensaladas y platos fríos como el gazpacho, el tarator de los Balcanes o el tzatziki de Grecia. Los polacos los emplean, en vinagre, como aperitivo.

          Según Leclerc, los médicos griegos le atribuían la virtud de refrenar los ardores de la carne. Y otras. En la Edad Media se creía que tenía efectos calmantes. Al ser tan acuosa, es una verdura con menos carga de sustancias nutritivas. Es bajo en sodio y alto en potasio, lo que, junto a su gran cantidad de agua, lo hace muy refrescante y diurético.

           Se utiliza en cosmética. Son clásicas las rodajas de pepino que se ponen en las órbitas para deshinchar los párpados.

El pepinillo

          El pepinillo es de la misma especie que el pepino. Es un hijo enano procedente de plantas no podadas cuyos frutos se cosechan cuando tienen un dedo de largo. Se suelen encurtir en vinagre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.