viernes, 1 de octubre de 2021

Oktoberfest Bier

 


          La tradicional y bulliciosa fiesta conocida como "Oktoberfest" o "Fiesta de la cerveza de octubre" es una de las más grandes celebraciones populares y lúdicas del mundo, una fiesta gastronómica pantagruélica y humorista.

          Se celebra en la ciudad alemana de Munich, cuya tradición cervecera viene del año 1328, fecha de la fundación de la fábrica del preciado líquido. Se inicia el penúltimo sábado de septiembre y dura 16 días. Tiene lugar en el Theresienwiese o Prado de Teresa ( o Jardín de la cerveza). El entoldado es muy amplio y tiene capacidad para 10.000 personas. 

          Tiene su origen en la celebración de las bodas del príncipe heredero de la corona bávara, Luis (que sería Luis I de Baviera) con la princesa Hildburghausen, el 12 de octubre de 1810. Las gentes se divirtieron tanto que se decidió repetir la fiesta todos los años.

NOTA

          Algunos escritores a esta fiesta la llaman "la gran bacanal del lúpulo". Y a Munich se la conoce como la capital de la cerveza.

           Atrae a millones de visitantes de todo el mundo (si no hay pandemia...), adultos y niños. Viene precedida por un desfile, "la gran parada", que dura unas dos horas, con bandas de música seguidas de grandes carruajes cerveceros, gentes alegremente disfrazadas, caballos, danzas folclóricas, asociaciones deportivas, gremios (campesinos, pastores, leñadores), etc.

          Se sirven millones de litros de cerveza, generalmente la blanca (Weissbier). A las 12 en punto del día primero el alcalde abre el primer barril con dos golpes de maza, lo que desata la euforia de la ciudad. Se disparan también salvas de cañón.

          La cerveza riega los miles de salchichas, pollos asados y jamones que sirven los más de 2000 restaurantes.

          En 1910 se celebró el primer centenario de la fiesta, durante el que se sirvió una gran cantidad de cerveza por persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.