sábado, 4 de febrero de 2023

Tokay: rey de vinos y vino de reyes

 


           "Benedicta sit terra quae te germinabit
                  Benedicta mullier quae te misit
                       Benedictus ego qui te bibo".   *    

(El Papa Benedicto XIV al agradecer unas botellas de Tokay regalo de la emperatriz María Teresa de Austria)

* Bendita sea la tierra que te engendró. Bendita la mujer que te envió. Bendito yo que te bebo.

          Este vino de reyes, una auténtica joya enológica, está asociado a la condesa húngara del siglo XVII, Susana Lorántffy, esposa del príncipe Jorge I de Transilvania. Cuidaba de sus extensos viñedos. Debido a las guerras contra turcos y germánicos, una vez se pospuso la cosecha hasta el mes de noviembre. Así, el vino salió de un dulce espectacular, dos siglos más antiguo que el francés Sauternes o el Oporto y algo más de un siglo más antiguo que los del Rin.

          El nombre proviene de la región húngara de "Tokaj", en el noreste de Hungría. El nombre también se usó en Alsacia, Venecia y Eslovaquia. Desde 2007, la Unión Europea no permite la utilización del nombre Tokay, Tokaj, Tokaji.o Tocai, más que en la Denominación de Origen Protegida.

          Tras dos guerras mundiales y décadas de comunismo, el dulce Tokay desapareció de las mesas de los húngaros. Posteriormente, regresó para reclamar su trono entre los vinos mejores.


          Hoy solo 4 variedades de uva pueden llevar el nombre de Tokay: Furmint (la más extendida), Hársievelü, Sárgamuskotály y Zéta. Producen vinos blancos secos (ordinárium) o bien el vino más dulce del mundo. Las dos primeras uvas se vendimian tardiamente y los granos se seleccionan a mano, uno a uno.
          
          El vino es de un particular color amarillo, muy aromático, suave y untuoso. Madura en barricas por lo menos 8 años. Como evoluciona poco, puede envejecer en la botella durante muchos años.
 
          El vino Szamorodni está hecho de racimos afectos por el hongo que causa la "podredumbre noble", Botrytis cinerea. Cuando se dan las condiciones climáticas ideales (mañanas frescas con nieblas húmedas) el hongo se puede desarrollar bien en la uva, provocando una deshidratación y por tanto concentración de azúcares, alcohol y aromas. Estas condiciones no se dan todos los años. Por otra parte, a más azúcar y menos temperatura de almacenamiento, más larga fermentación.

          El vino Aszú (seco) ha dado fama a la región de Tokaj, con un monte del mismo nombre y parajes apacibles. Incluso se cita en el himno nacional de Hungría. Su número "puttony" se basa en la concentración de azúcar en el vino maduro. En este caso, va de 3 a 6 puttonyos. El Aszú-Eszencia tiene 7 puttonyos.

          El vino Eszencia (néctar) es el más valioso del mundo. Contiene un 5% de alcohol y mucho azúcar (medio kilo por litro). Se puede añadir a los vinos Aszú. Su almíbar rezuma de las cubas que contienen las uvas.

          El vino Forditás (cambiado) es un vino dulce con un 10% de alcohol.

          El vino Masiás (copia) se elabora poniendo mosto fermentado en la pasta de uvas Aszú. Otros vinos dulces de la región son los de cosecha tardía, también dulces.

NOTA

          La región de Tokaj fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.


          





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.