Enciclopedia de Gastronomía
El avefría europea es un ave fácil de ver en España de octubre a marzo, los meses fríos. Se asocia a los temporales y al frío invernal. De pico a cola tiene unos 30 cm y pesa unos 220 gramos. Sus colores son vivos, su vientre blanco, su pecho negro y la parte superior de sus alas, de color verde-azul. Su pico es corto y posee un llamativo penacho d plumas finas en lo alto de su cabeza. Su oído y vista son muy finos.
Su caza se permite en 9 comunidades autónomas y es difícil de coger en terreno abierto ya que es ruidosa y emite una estridente voz de alarma.
Visita España procedente del Reino Unido y del resto de Europa. Se halla en comederos diversos como campos de cultivo, marinas o estuarios, donde encuentra pequeños invertebrados como menú. Permanece aquí hasta entrada la primavera.
Se conoce poco en la cocina a pesar de tener una carne muy rica, sabrosa, oscura como la de la paloma torcaz. Se come estofada (eviscerada y desplumada), untada por dentro y fuera con ajos pelados y machacados, aceite. Se doran y toman con puerros, chalotas, zanahorias, aceite de oliva, vinagre, vino blanco, pimienta, salvia, tomillo y orégano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.