viernes, 18 de septiembre de 2020

Alimentos congelados

 


Foto: Congelados Lendinez

          Congelar es someter un alimento a un tratamiento de frío intenso (-20º C) para conservarlo. La ultracongelación inmediata impide el desarrollo de microorganismos, mantiene la calidad del producto congelado, evita la pérdida de nutrientes y aumenta su vida útil sin alterar sus cualidades organolépticas. La rapidez del proceso conserva las vitaminas y minerales de las verduras y permite mantener la textura del pescado.

          Los alimentos congelados se pueden conseguir por tanto fuera de temporada de recolección y llegan al consumidor limpios - enteros o troceados-, lo cual evita desperdicios. Son también de uso rápido. Las verduras se recogen en el campo; los pescados, en alta mar y las carnes, de animales sacrificados en el matadero.

          Un estudio confirma que las verduras congeladas contienen incluso más nutrientes que las frescas conservadas en el frigorífico durante días. Es importante que no se pierda la cadena de frío. Deben trasladarse rápidamente al hogar de  una vez adquiridas y colocarse en un congelador des 3 ó 4 estrellas, el tiempo que indique el fabricante y siguiendo sus instrucciones de utilización.

Apuntes históricos

          En el año 1930 la Birds Eye Company de Estados Unidos puso a la venta los primeros hortalizas, carne y pescado congelados. Su fundador, después de un viaje por el norte de Canadá, se inspiró en el método de los esquimales para conservar el pescado recién capturado: hielo, viento y temperatura. Desarrolló y patentó una ingeniosa máquina de congelación rápida.

           En 1939, la compañía presentó los primeros alimentos precocinados congelados. Al principio la gente se mostró reacia a adquirirlos pero, a partir de 1940, estos alimentos ya se consumían abundantemente por todo el país.

https://www.birdseye.com/our-roots

          El primer libro sobre la congelación casera de alimentos se escribió en Estados Unidos en 1958. Iba dirigido a las familias numerosas y del campo, y contenía unas breves instrucciones para su utilización.

          A partir de 1968, con el aumento del trabajo de la mujer fuera del hogar, se incrementó considerablemente el interés por la congelación doméstica y la industrial.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.