El dátil es el fruto en drupa de la palmera datilífera, árbol de la familia de las palmas, de hasta 20 m de altura. Tiene forma oblonga y alargada, de unos 5 cm y de color marrón claro o dorado (según la variedad). Es muy dulce.Tiene 273 calorías por 100 g secos y, frescos, 118 calorías. Es rico en fibra, vitaminas y minerales (potasio, hierro y magnesio). Su índice glucémico es elevado (I.G. = 70) para un dátil seco. Es ideal para combatir la fatiga. Es un manjar muy bien tolerado para estómagos delicados. El dátil fresco es alcalinizante.
Se recolecta principalmente en el norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia), Arizona, California, India, Israel e Irán.
Historia
La palmera datilera es tan antigua que incluso se creía que estaba hecha del polvo que sobró en la formación de Adán. Se la llegó a llamar "representante de la humanidad".
Es probablemente originaria de Mesopotamia y sureste de Persia (Irán). Los primeros testimonios de su cultivo en Asiria y Egipto datan del IV milenio antes de Cristo.
La Biblia hace múltiples referencias a su fruto -el dátil- y da testimonio de sus múltiples virtudes. También lo cita el Corán, en términos líricos, comparando la palmera con nuestra madre Eva. Para los habitantes de Caldea era su "el árbol de la vida".
Los antiguos griegos la creían originaria del altar de Apolo. Los romanos la conocieron cuando invadieron Palestina y la consideraron "la planta favorita de las musas".
En la Península ibérica fue introducida por los árabes y se cultiva en Levante (palmerales de Elche, etc.), más como ornamento (domingo de ramos) que por sus frutos. Los misioneros españoles la llevaron a América en el siglo XVIII. Su presencia está hoy muy extendida pues crece en diferentes terrenos aunque necesita temperaturas elevadas, poca humedad y buen drenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.