El pavo ("Meleagris gallo-pavo") es un ave galliforme grande de la familia de los faisánidos. Es oriundo de América del Sur y puede tener hasta un metro de longitud.
Se le asocia con el Nuevo Mundo. Fue domesticado por los aztecas, que le pusieron el nombre de "guajalote". Parece ser que en la corte del emperador azteca Moctezuma (1466-1520) se comía pavo diariamente.
Los españoles lo introdujeron en Europa en 1525, descubierto cuando Hernán Cortés llegó a Méjico en 1519.
Con motivo de la boda del rey Carlos IX de Francia (1550-1574) con Isabel de Austria, se sirvieron por primera vez en Francia los desconocidos pavos. La joven desposada halló la carne tan sabrosa que dos caballeros, De Biron y De Mesmes, declararon que había que aclimatar la "dinde" en Francia. Fueron los jesuitas quienes instalaron un criadero en su granja del colegio de Bourges, desde donde la cría se extendió por toda Francia. Quizá por ello, en el siglo XIX, fue muy corriente que los gastrónomos llamaran "jesuitas" a los pavos.
Muy pronto se extendió por toda Europa. Supusieron muchos que procedía de oriente y en cada país se le dio un nombre diferente. Los españoles le llamaron pavo pues se parecía a la cola abierta del pavo real. Los franceses lo llamaron "d´Inde" (de la India). También se llama así en catalán. Los ingleses los situaron en Turquía y los llamaron "turkey", nombre que quedó en los países de habla inglesa.
Cuando los primeros pobladores de las colonias inglesas en América desembarcaron del "Mayflower" en Plymouth (Nueva Inglaterra) encontraron los pavos (que ya eran conocidos en Inglaterra) prácticamente enlas puertas de sus casas; y los acogieron como su comida favorita. Es el plato protagonista de su fiesta nacional, el Día de Acción de Gracias ("Thanksgiving Day"), que se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre.
El pavo es un ave grande y aunque puede llegar a pesar 12 kilos debemos preferir los ejemplares pequeños, de unos 4 ó 5 kilos y 6 meses de edad.
Su carne es blanca, muy magra y algo sosa. Pero es rica en proteínas. Tiene solo 155 calorías por 100 gramos netos. Contiene vitaminas B, magnesio, zinc, selenio (combate el bajo estado de ánimo). Se conocen hasta una treintena de especies.
NOTA
Hace algunos años era un plato típico de Navidad. Pero hoy se come durante todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.