lunes, 21 de septiembre de 2020

El vino dulce natural

 


          Se etiquetan como vinos dulces los que contienen azúcares en cantidad suficiente (un mínimo de 50 gramos por litro) para que tengan un verdadero y agradable sabor dulce, más o menos intenso.

          Los vinos dulces pueden elaborarse y envejecerse siguiendo los procedimientos siguientes, con los que se madurarán las uvas y obtendrán resultados diversos.

1.- Vendimia tardía (aumento natural del azúcar).

2.- Pasificación de las uvas:
     a.- dejando la uva cosechada extendida en el suelo y expuesta al sol (sistema de asoleo).
     b.- colocando las uvas vendimiadas extendidas sobre pajas o maderas; o bien colgadas en filamentos de metal en graneros ventilados.

3 - Con la podredumbre noble producida por el hongo "Botrytis cinerea".

4.- Mediante encabezado: añadiendo alcohol vínico, tipo brandy.

5.- Vendimia invernal. Produce los vinos llamados de hielo ("icewines").

          Existen en el mundo muchos tipos de vino dulce, elaborados con diferentes variedades de uva. El más habitual y asequible en los hogares españoles es el moscatel.

El moscatel

          Se elabora con uva moscatel, la más utilizada en España y en el Mediterráneo (moscatel de Alejandría, moscatel romano). Este vino era ya la bebida favorita de Cleopatra (69-3 d. C.), última reina del Egipto faraónico.

          La uva moscatel sería originaria de la isla griega de Samos, de donde el Macedonio rey de Egipto Ptolomeo II (285-256 a. C.), cuyo ejército se apoderó de las islas del mar Egeo, se llevó unas cepas que hizo plantar en Alejandría.

          Más tarde los soldados romanos la habrían exportado y plantado por todo el Mare Nostrum; por ello también se ha llamado moscatel romano. Fue descrita por el naturalista romano Plinio en el siglo primero.

          Se trata de una uva muy aromática, que produce los más diversos mostos.

          Los principales productores de vino moscatel son: España, Francia, Italia, Chipre, Grecia, Portugal, Sudáfrica y Australia.

NOTA

          El moscatel se llama en Francia "muscat" y el Italia "moscato".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.