viernes, 18 de diciembre de 2020

La almendra

 

as.com

          Es la semilla comestible del fruto en drupa del almendro dulce, árbol rosáceo que se cultiva en todo el litoral mediterráneo y en Europa central. Se desarrolla bien en terrenos rocosos y áridos. Este fruto oleaginoso tiene una gruesa cáscara exterior ovoide verde y aterciopelada, no comestible, que contiene una o dos semillas- las almendras- y una película de color canela que las envuelve.

          Las variedades de almendras que más se cultivan son: la marcona (base de los turrones y mazapanes, considerada una de las mejores del mundo), la largueta siciliana y la garrigues.

          El almendro parece ser originario de algunas zonas de Siria, Persia, Cáucaso, Oriente medio, Grecia y zona mediterránea. Se habría extendido su cultivo por el norte de África, donde crece espontáneo.

          Según el Génesis los hebreos conocían el árbol ("Prunus dulcis") como planta ornamental unos años antes de Cristo. Su difusión en occidente se debió a los fenicios. Los griegos introdujeron el almendro en Roma, donde llamaron al fruto "nuez griega". De allí pasó a lo que hoy serían España, Portugal y Francia.

          En tiempos de Pericles, magistrado griego (493-429 a. C.), ya hacían preparaciones con pasta de almendras, que consideraban un manjar exquisito. El médico y botánico Dioscórides (siglo I) recomendaba comer 5 ó 6 almendras amargas para evitar la embriaguez.

          Conocidas como "la reina de las rosas" en la Edad media, las almendras formaban parte de la dieta de los nobles. Los siervos se las daban a sus amos para que fueran indulgentes con ellos y para que hicieran buenas digestiones.

          A finales del siglo XVI, el almendro pasó a América septentrional y meridional.

Valor nutricional

          Es un fruto de gran valor energético (575 calorías por 100 gramos). Tiene un 57 % de grasas monoinsaturadas. Contiene cantidad de vitaminas A, B, E y PP. También, fibras solubles, hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio.

          Es el fruto seco más utilizado tanto en repostería como en cocina (salsas, cremas). Es la base de la sopa fría "ajo blanco malagueño" y del postre reusense "menjar blanc" (comida blanca).

          Su consumo ayuda a reducir el colesterol, a prevenir las enfermedades cardiovasculares (gracias a su contenido de ácido oleico) y tonifica los intestinos.

          España es uno de los principales productores mundiales de almendras, seguida por California y los países de la Cuenca mediterránea. Deben conservarse en envases bien cerrados, en lugares secos y alejados de la luz.

Las almendras catanias

          Son unos bombones en cuyo interior hay una almendra, que se recubre de caramelo (azúcar quemado), se rebozan con una mezcla de leche condensada, leche en polvo, vainilla y algún otro aditamento y, finalmente, se espolvorean con chocolate amargo en polvo. ¡Una auténtica delicia!

          Parece ser que son originarias de Vilafranca del Penedés (cuna del cava), donde continúan elaborándose. Según uno de sus fabricantes, dueño de una famosa pastelería de la localidad, fueron obra de unos antepasados suyos originarios de Catania (Sicilia) y que se instalaron aquí allá por el siglo XIX.

NOTA

          De la almendra se obtiene una bebida muy saludable (sucedáneo de la leche), ideal para los intolerantes a la lactosa. También, un aceite comestible que utilizaremos siempre en frío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.