lunes, 19 de julio de 2021

El cardamomo, una especia poco conocida

 


          La palabra se aplica a varias especies aromáticas de hierbas perennes, entre las mismas se hallan el verde, el negro y el falso cardamomo (o cardamomo etíope). Suele ser una planta alta, de hojas largas y anchas, lanceoladas, espigas con unas 10 flores blancas y cápsulas seminales triples con entre 4 y 8 semillas por vaina.. El mejor cardamomo es el de la costa de Malabar (suroeste de la India). Se utiliza en grano o en polvo.

          Su historia se remonta a más de 5000 años. En la Grecia y Roma antiguas su extracto se utilizaba para hacer perfumes pues tiene una fragancia muy agradable. Es una de las especias más antiguas y valiosas del mundo. Procede del sur de la India. Hoy también está presente en Sri Lanka, Brasil, Guatemala, Tanzania.

           En la India se conocía como la reina de las especias. En China se consideraba como una planta medicinal por lo menos desde el año 720 d. C.

El cardamomo en la cocina

          En grano o en polvo, forma parte del curry. Se emplea mucho en bizcochos, galletas y en el pan de especias, junto con clavo, jengibre, canela. Combina bien con embutidos y ciertas chacinas. En algunos países árabes se añade al café y se le atribuyen efectos afrodisíacos. En la India se añade al té.

          Las semillas de buena calidad son ligeramente pegajosas, secas, de un color marrón oscuro y rugosas. Su sabor es dulce punzante y su olor es aromático.

          Los platos especiados con cardamomo suelen sentar bien y estimulan la secreción de jugos gástricos y biliares. Se dice que una infusión condimentada con cardamomo, tomada antes de las comidas, ayuda a la digestión y fortalece los nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.