martes, 27 de julio de 2021

Los banquetes

 

National Geographic

          Un banquete es una comida espléndida o muy concurrida y con la que generalmente se celebra algún acontecimiento. La palabra procede del francés. A Francia llegó del italiano "banchetti" por los banquillos en los que se sentaban los comensales en la Edad Media. En el libro "Banchetti" de Messisburgo, editado en 1549 en Ferrara, aparecen acomodados así tanto príncipes como señores.

          Los franceses usaban la palabra "banquet" ya en el siglo XIV. En el siglo XVI ya la usábamos nosotros. El Venerable diccionario de autoridades, de la Real Academia Española, editado en 1726 lo define como "una comida, merienda o cena espléndida, regalada y abundante de mucho aparato y diversidad de manjares en la que concurren muchos convidados".

          En la antigüedad las reuniones sociales solían comenzar con un preámbulo en el que los convidados abrían boca con una mezcla de vino y agua servida en un rincón de la estancia. Era una forma de empezar el banquete que vendría después, una comida suntuosa servida por criados de ambos sexos. Generalmente era preparada por las mujeres de la casa y signo del poder económico del organizador de los fastos.

          Uno de los iniciadores de este arte fue el noble romano Marco Gavio Apicio (siglo I d. C.) y su libro "Del arte de cocina". En el mismo sacaba provecho gastronómico de todo los alimentos, ya fueran de la tierra o del mar.

          El escritor y político romano Publio Petronio (siglo I d. C.), autor de la célebre obra, en prosa y verso, "Satíricon" detalla el fastuoso banquete de Trimalción, personaje que habita un lujoso palacio y que ofrece a sus invitados un gran festín, famoso por interminable. En el mismo, los platos se suceden servidos sin parar, de forma novedosa y sorprendente. El narrador concluye con uno de los invitados comentando: "al llegar al jamón nos dimos por vencidos".

          El gran novelista y gurmet Alejandro Dumas (1802-1870), autor del Gran diccionario de cocina, sucumbió también al encanto de un banquete en "El conde de Montecristo". En el capítulo V describe el banquete de los esponsales de Edmundo Dantés con Mercedes.

NOTA

          El filósofo griego Platón (427-348 a. C.), en "El banquete" trata sobre diálogos filosóficos y literarios. Hoy la palabra podría llevarnos a engaño por no tratar sobre gastronomía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.