Diario Vasco
Es una planta vivaz rígida, muy común en los terrenos baldíos, bordes de los caminos y lugares secos. Se reconoce por su gran raíz principal. Puede alcanzar hasta un metro de altura.
Ya se utilizaba con fines terapéuticos hace 6000 años y fue mencionada por el famoso papiro de Ebers. La raíz de una de sus variedades, bien tostada y pulverizada, de gusto agradable, se ha usado para dar más amargor al café, así como un color más negro. También como su sucedáneo, para abaratar costes.
Es abundante en Europa y se recolecta en julio y agosto. Como infusión se emplean las raíces, flores u hojas secas. Son laxantes, depurativas (estimulan la secreción de bilis), antiparasitarias y diuréticas.
De otros tipos, normalmente de origen italiano, se comen sus hojas (algo amargas) en ensaladas. La achicoria roja ("radicchio") y la endivia, también son variedades muy apreciadas. En Francia la llaman achicoria para ensalada ("chicorée à salade").
NOTA
La raíz de la achicoria es azucarada, ya que contiene inulina y al tostarla se transforma en fructosa y en caramelo, lo que le da color oscuro a la infusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.