sábado, 21 de mayo de 2022

El rape, un pescado feo pero sabroso

 

Pescaderías Coruñesas

          Del catalán "rap" viene la palabra castellana rape y solo hasta 1925 la Academia de la Lengua admitió esta denominación. Es un pez de la familia de los teleósteos, plano, blanco, de cabeza grande y aplastada, y de ojos hundidos. Su enorme boca es tan grande como su cabeza y su corto cuello se estrecha rápidamente. Su piel es entre grisácea y marrón. Mide de 30 centímetros a un metro. Puede pesar hasta 30 kilos de peso. Un estudioso llegó a decir que es un pez compuesto de cabeza y cola.

          Su carne es firme, consistente, una de las más blancas y magras del mar. Su excelente sabor recuerda al del marisco. A veces, se prepara rape alangostado. Su piel no es escamosa pero está protegida por una abundante mucosidad.

          Por su fealdad recibe nombres despectivos como pejesapo, rana de mar o zorro de mar; en este último caso por su astucia en camuflarse y engañar a otros peces más pequeños para devorarlos.
El rape vive en todo el litoral ibérico y se pesca en aguas mediterráneas y atlánticas.

           Admite casi cualquier preparación y por su falta de espinas (tiene solo 8 espinas muy largas en la aleta dorsal) es ideal para los niños. Con su cabeza y columna se puede elaborar uno de los mejores "fumets" para sopas. Cada 100 g tienen 75 calorías. Es un ingrediente esencial en la sopa bullabesa. 

          En Cataluña, tradicionalmente, la sopa de rape fue considerada la sopa de pescado por excelencia.

NOTAS

          El poeta griego Opiano de Anazarba (siglo II), en su famosa obra de la pesca, dedica algunas estrofas al rape y a su forma de "pescar" con su gran boca provista de dientes.

          El poeta Arquéstrato de Gela (siglo IV a. C.) aconsejaba a los cocineros sobre la mejor comida y decía que prefería los rapes no muy grandes cocinados al horno.
 
          

          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.