martes, 10 de mayo de 2022

Variedades de zanahoria

 

         

           La Daucus carota es una raíz fusiforme, generalmente de color anaranjado, de una planta umbelífera de sabor dulzón, gruesa y alargada. Hasta el siglo XVI se confundía con la chirivía o pastinaca, de la cual decía el romano Apicio crecía espontánea.

          En la antigüedad la zanahoria era blanquecina (por eso se la confundía con la chirivía) pero con las diferentes migraciones (Afganistán, Cachemira) se fueron modificando las plantas hasta llegar a las conocidas hoy en día.

          Son muy ricas en vitaminas, en particular en alfa-beta-gamma-caroteno ( a la cual se debe su particular sabor) o provitamina A, importante en el crecimiento. También, vitaminas B, C y E; e hidratos de carbono. No contiene proteínas ni grasas.

          Es muy famoso el pastel de zanahoria que elaboran en los Estados Unidos y que se ha extendido por el mundo.

          Las zanahorias frescas de primavera son tiernas, fragantes, azucaradas y jugosas. No suelen pelarse. Se venden en manojos y se pueden consumir incluso en ramitas. Si conseguimos algún manojo de coloridas zanahorias (blancas u oscuras) tendremos una ensalada sumamente atractiva.

NOTAS

          Las mini-zanahorias no son el resultado de manipulaciones genéticas. Nacen de los mismos granos que sus hermanas mayores. Se recolectan precozmente a los 50 días en lugar de los 90 habituales.

http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/09/la-zanahoria.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.