miércoles, 11 de mayo de 2022

La poco conocida algarroba

 

          Es el fruto del algarrobo (Ceratonia siliqua), árbol papilionáceo mediterráneo de hasta 10 m de altura, una vaina coriácea de hasta 15 cm de longitud que contiene una pulpa gomosa rica en azúcar.

holadoctor.com

          Se dice que es originario de Persia pero ya en el Paleolítico era común en todo la región mediterránea, con variedades muy pulposas y ricas en azúcares en Sicilia. Los persas llamaron a la algarroba "japlup", que significa "quijada de burro". Los árabes añadieron al nombre original el artículo "al" y pasó a llamarse "al-jarruba".

          Las algarrobas se recogen en septiembre y se conservan en almacenes bien ventilados para que se sequen por completo. Entonces dejan de ser verdes y se vuelven pardas. Como edulcorante las consumían las clases menos favorecidas. En la Edad Media combatía el hambre (también durante la Guerra Civil española). Su harina se podía utilizar de dos maneras:

1.- Amasada para el pan cotidiano, disuelta en agua o leche, continuaba siendo humilde.

2.- Utilizada en bollos o diluida en vino, ascendía de categoría.

          Todos los estamentos la comían como golosina. También tenía indicaciones médicas ya que masticar una vaina antes de comer cortaba la disentería. Son ricas en mucílagos Y, al contrario, ingerir el fruto machacado se utilizaba como laxante.

          No se llevó al Nuevo Mundo ya que allí existían especies similares. Hoy en día se emplea sobre todo para alimentar al ganado. Su harina se usa a veces como sustituto del cacao y como espesante en la industria alimentaria.

          De su rica pulpa azucarada (50% de azúcares) se obtiene por fermentación una buena cantidad de alcohol. La industria farmacéutica prepara con ella jarabes contra la tos. También se puede hacer para uso casero "melaza de algarrobo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.