hola.com
Este es el nombre de un plato muy famoso de la cocina nacional belga. La expresión "carbonada" no corresponde a su confección actual pero sí a su origen. La palabra es de origen español, posiblemente de los siglos XVI y XVII, que es cuando los españoles estuvieron en Flandes.
En castellano se llamaba carbonada a la carne cocida picada y después asada en ascuas o parrilla. Viene el nombre de poner la carne en contacto con los carbones ardiendo.
Este plato pasó a América y se convirtió en un guisado en Argentina, Chile y Perú. Se compone de carne desmenuzada, papas, arroz, maíz, etc.
En su origen, las carbonadas francesas y flamencas eran una carne cortada en lonchas y asadas sobre carbones de ascuas. Hoy, la carbonada flamenca es un guisado de carne de buey cortada en lonchas y cocida a la cazuela con grasa, cerveza belga lambic y diferentes aderezos.
Es uno de los platos de la cocina de cerveza que durante siglos han comido los burgomaestres y otros personajes. El plato es casero pero exige lentitud, calidad y confección armoniosa. El mejor acompañamiento es una buena cerveza, mejor si es la que lleva el plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.