martes, 28 de junio de 2022

El manzano: un poco de historia

 

Curiosfera

          El Malus domestica es un árbol de la familia de las rosáceas. Es uno de los principales cultivos del mundo. Hay cientos de variedades del mismo. Como regla general tienen todos la copa redondeada, miden entre 7 y 12 metros de altura y una anchura parecida.  En los cultivos comerciales, la altura se sitúa entre los 2 y los 5 metros.

          El manzano es un árbol conocido desde tiempos lejanos. Quizá su patria prehistórica fuera la región de Trebisonda, cerca del Mar Negro, en la actual Turquía.

            Al dispersarse los pueblos indoeuropeos llevaron el árbol consigo hasta Persia y la India. Desde Asia menor pasó a Egipto, donde el faraón Ramsés los hizo plantar en los jardines del Delta del Nilo. Y de sus frutos habló el "Libro de los Muertos".

          En Siberia y en los valles del sur del Himalaya crecían manzanos silvestres. El nombre antiguo de la manzana en sánscrito era "apphala", es decir, fruta de agua.

          Según el escritor latino Plinio el Viejo (+ 79 d. C.), los romanos conocían 23 especies de manzanas y las condimentaban de muy diferentes maneras, tanto en crudo como cocidas. Los romanos antiguos ya practicaban la técnica de los injertos y extendieron las manzanas por toda Europa.

          Se cultivaban manzanos en los jardines de los monasterios y fue solamente a parti del siglo XIV que su cultivo tuvo una gran expansión.

          La manzana doméstica es el fruto híbrido de muchas variedades salvajes. Hoy hay unos 7000 tipos distintos de manzanas. Pero solo unas 50 se utilizan para el consumo humano o para elaborar sidra.

NOTA

http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2019/11/la-manzana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.