aceitunaslorente.com
Tomar el vino como aperitivo "de abrir" es algo muy antiguo. Se cree que en el siglo V a. C. el médico griego Hipócrates ya daba la fórmula de un vino que estimulaba el apetito y alegraba el espíritu, el vinum hippocraticum... Se trataba de una bebida espesa, con diferentes hierbas y, sobre todo, ajenjo (Artemisia absinthium), hierba amarga que le daba a la bebida parte de su sabor característico.
El nombre de vermú o vermut fue escrito por primera vez por un viajero piamontés, el signor Alessio, que descubrió durante un viaje a Baviera que al ajenjo lo llamaban "wermut". Le dio este nombre al vino aperitivo.
A finales del siglo XVII , el doctor Fioravanti (1679) afirmaba en su libro "Fisica":
"el vermut es una ayuda para la digestión, purifica la sangre, produce sueños tranquilos y alegra el corazón".Pequeña historia del vino aperitivo italiano vermut
En 1786 el italiano Antonio Benedetto Carpano lanzó en Turín el Vermouth Carpano... En 1836 los hermanos Luigi y Giuseppe Cora elaboraron el vermut industrialmente....En 1860 otros fabricantes fueron Gancia, Ballor y Cinzano,,, 1863 fue el año de la aparición de la compañía Martini & Rossi, en Pessione de Chiere, a 15 km de Turín (Piamonte).
De 1880 a 1915 el vermut italiano triunfó en Europa y adquirió fama en la coctelería anglosajona. El nombre de Martini lo ha hecho mundialmente famoso, a pesar de llevar solo un quinto de vermut blanco... El vino ideal para elaborar el vermut blanco es el Moscato de Canelli.
NOTAS
http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/02/el-vermut.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.