lunes, 11 de julio de 2022

Tortitas de harinas: burritos mexicanos

 

          Existen diferentes tipos de tortillas elaboradas con harina de maíz, salvo en el norte de Méjico, donde se suele utilizar la harina de trigo. Las tortillas son un elemento básico para acompañar diversas recetas o platos. Se distinguen por la forma y por el relleno: tacos, enchiladas, tamales, burritos...

          Los burritos se llaman así cuando el relleno es de carne o de verdura. Las tortitas se hacen simplemente con harina de trigo, agua y sal. También se puede añadir grasa en la masa, que al final se trabaja con rodillo para aplanarla finamente. 
          
          A diferencia de las tortillas de maíz, raramente se fríen. Se coloca el relleno en el centro de la oblea-tortita, se dobla un extremo para que este no se salga, se enrolla y se cuece en el comal.
       
          Un relleno de carne para los burritos podría consistir en: carne picada, cebolla, pimientos verdes y rojos, salsa de tomate, maíz dulce (facultativo), hojas de lechuga, pepinillo en vinagre, aceite y sal. Otros rellenos podrían ser de queso y frijoles, huevos revueltos y chile, etc.

NOTA

          El comal es una especie de sartén de hierro, totalmente plana, en la que se cocinan los burritos. Debe estar muy caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.