miércoles, 20 de julio de 2022

Las albóndigas

 

recetasconthermo.com

          La albóndiga es una bola de carne picada menudamente (o pescado), ligada con pan rallado, huevo batido y especias, que se fríe o se cuece.

          Según el Diccionario de la Real Academia, viene de "albunduga", que significa avellana. Joan Corominas, en su Diccionario etimológico de la lengua española, hace venir el nombre de "búnduga", que quiere decir bola. Nosotros creemos que en un principio las albóndigas fueron "albondiguillas" (en francés, "boulettes"), es decir, pequeñas como las que se suelen hacer hoy en día. Esta elaboración ya se conocía en el Imperio Romano. Los árabes dejaron una sofisticada receta.

          Aparecen en el libro "La historia del gran Tamerlán" (siglo XV), que se hizo por mandato del rey Enrique III de Castilla. En el mismo, relacionando manjares exóticos, se describe uno como albóndigas. Ello nos inclina a creer que era ya plato conocido.

          El tratadista y cocinero del rey Felipe III, Don Francisco Martínez Montiño, en su libro "Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería" (1611, con reimpresiones en los siglos XVII y XVIII), facilita numerosas recetas de este plato. Se trata de uno de los compendios más importantes sobre gastronomía en lengua castellana.

https://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/gastronomia/Comentadas_s_XV-XVII/DetalleImagen12.html

Una curiosidad histórica

          El rey asirio Asurbanipal (desde 668 a. C.) conocido por los griegos como Sardanapalo, era un soberano y amante de las letras. Y, si bien era expeditivo en cuestiones de guerra, con el correr de los siglos las crónicas lo retrataron como amante de los placeres.

         Uno de los hechos relatados fue el pantagruélico banquete que mandó celebrar para celebrar la inauguración del palacio de Kalhu. Al mismo asistieron 70.000 comensales. Uno de los platos del menú fueron las albóndigas, que posiblemente consistirían es carne picada de cordero, cebolla, cilantro, perejil, huevo, harina, sal, zumo de granada y nueces picadas (para la salsa).

NOTA

          La palabra "almóndiga" es una variante antigua, presente en el diccionario desde 1726. La edición actual de la RAE la indica como vulgar. La forma válida en la lengua culta es "albóndiga".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.