viernes, 18 de noviembre de 2022

Bacalhau à Brás

 

Recetas de rechupete

          El pueblo portugués es un buen amante del "peixe palo" -el bacalao- y el mayor consumidor mundial de esta "momia" comestible, como ha sido defendido por un conocido escritor. Como es un pescado con muy poca grasa, absorbe bien la sal con que se le curte. Así se preserva incluso durante meses.

          A pesar de ser un país atlántico, las ingentes cantidades de este pescado consumido por el país ( 50 kilos por persona y año) se importan de Islandia, Noruega o Rusia.

          En Lisboa hay el Centro Interpretativo de la Historia del Bacalao. Se ocupa de los asuntos relacionados con el mismo. Fomenta más de cien recetas. Antaño era comida de humildes. Hoy es manjar de todos pero de precio relativamente alto. Parece hay una sobreexplotación mundial. 

https://historiabacalhau.pt/

          Uno de los platos más conocidos fuera de Portugal es el "Bacalhau à Brás", el bacalao dorado, de fácil preparación y muy sabroso. Una receta sencilla lleva bacalao desalado 24 horas, cocido a fuego lento 10 minutos, escurrido y desmenuzado; patatas fritas en corte juliana con aceite de oliva, huevos batidos, cebolla, ajo, aceitunas negras y pimienta.

NOTA

          La historia de este pescado se inicia en el siglo XIV, cuando el rey portugués Pedro I convino la entrega al soberano inglés Eduardo III sal de Aveiro (costa oeste de Portugal) a cambio de bacalao.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.