jueves, 17 de noviembre de 2022

Sopa de trufas Elysée VGE

 

          Esta sopa memorable fue ideada el 25 de febrero de 1975 por el famoso cocinero francés Paul Bocuse (1925- 2018) en honor del presidente francés Valéry Giscard d´Estaing y su esposa, en ocasión de un almuerzo en el Palacio del Elíseo de París.

lhotellerie-restauration.fr

          Este ágape (Soupe aux Truffes du Président VGS) reunió a algunos de los mejores cocineros de Francia, como los hermanos Jean y Pierre Troisgros, Michel Guérard, Alain Chapel, Roger Vergé y otros muchos.

          El motivo festivo fue la condecoración de Paul Bocuse con la cruz de la Legión de Honor en calidad de embajador de la cocina francesa. Le fue impuesta por el presidente francés Valéry Giscard d´Estaing.

De Pablo García

          Se trata de una sopa compleja y cara. Es imposible de hacer en un domicilio particular. Solo unos pocos chefs son capaces de elaborarla bien.

          Nos tenemos que hacer con un buen número de trufas negras del Périgord, foie-gras de pato, masa de hojaldre, concentrado de consomé de ave, pollo sin piel y yemas de huevo. Se rehogan en mantequilla y vermouth: champiñones laminados, zanahoria, cebolla y apio-nabo, cocidos con mantequilla, a daditos minúsculos.

          La sopa debe servirse inmediatamente, en cuanto el hojaldre haya tomado color en el horno. Se come rompiendo el hojaldre, cuyos pedacitos caen dentro de la sopa. Cada comensal puede cortar la corteza del hojaldre con la punta de su cuchillo. Es el "casser la croûte", como el Presidente.

          El sumiller Alain Ducasse aconseja un champán Bollinger R.D. 1990, un riesling o un jerez.

          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.