martes, 28 de marzo de 2023

La conserva de los alimentos y las latas

 

micasarevista.com

          El confitero francés François Nicolas Appert (1752-1841) promovió en 1790 la industria de conservas alimenticias en tarros de cristal. El 1810 publicó un importante y difundido libro sobre el particular y en 1822 fue por ello nombrado "bienhechor de la humanidad". Ponía las comidas en un tarro de cristal, lo cerraba herméticamente y lo hacía hervor unos minutos para eliminar gérmenes. Abrió una fábrica para proveer de alimentos a la armada francesa.

          Un comerciante inglés, Peter Durand, inventó y patentó en 1810 la lata de conservas (hierro bañado en estaño) con el fin de mantener más tiempo los alimentos en buen estado. Parece que fue junto a Philippe de Girard. En 1813 produjo la primera comida enlatada para la armada británica. Hicieron sus demostraciones en la Royal Society de Londres. Las salazones de carne o pescado eran útiles pero tenían sus limitaciones.

          Durand vendió la patente a Bryan Donkin, quien abrió dos años más tarde la primera fábrica de latas de conserva de la historia de la humanidad. Varios nobles, la reina y el regente probaron sus resultados y les dieron el visto bueno. Las primeras latas fueron para los soldados enfermos. Posteriormente s abrieron otras fábricas en Europa y América.

          El envasado de leche, huevo y cacao en polvo causaba furor.

          Curiosamente, el artefacto para abrir las latas se fabricó en 1858 (casi medio siglo después del invento...) por la norteamericana Eyra J. Warner. Se trataba de un utensilio enorme y poco manejable. Antes las latas se abrían con navajas, martillos, escoplos, bayonetas, tiros de armas, etc.

          En 1824, el explorador británico William Parry se llevó al Ártico unas latas de conserva de carne que, vacías, ya pesaba cada una medio kilo.

          En 1866, el neoyorquino J. Osterhoudt inventó la lata de conserva con llave. No tuvo mucho éxito por ser poco manejable. Posteriormente, en 1870, en también norteamericano William W. Lyman diseñó y patentó un nuevo y más funcional abrelatas: disponía de una rueda cortante que giraba alrededor de la lata. Resultó muy útil. Se perfeccionó en 1925 en San Francisco y fue la base del abrelatas eléctrico (1931).

          En 1958, a Jules Poupitch se le ocurrió que podía utilizar la elasticidad del plástico para anillar las latas de bebidas e inventó el "multipack".

          En la actualidad, con la facilidad que representa abrir la mayoría de las latas tirando simplemente de una anilla, el uso del carismático abrelatas se ha reducido al mínimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.