lunes, 27 de marzo de 2023

Un moderno espumoso argentino


           Las bodegas Chandon se hallan en el Valle de Uco, en Mendoza, Argentina. Una de sus enólogas, Paula Bertolucci, ha ideado un revolucionario vino espumoso bautizado como "Chandon Garden Spritz". Ha estado trabajando en él durante varios años hasta encontrar la mezcla definitiva.

          Se trata de una sofisticada bebida que arrasa en Argentina y podría también hacerlo en España y en el resto del mundo bebedor. Su base es un espumoso extra brut, el Chandon de la casa, hecho con uvas chardonnay, pinot noir y semillon, al que se añadió un especial licor de naranjas amargas elaborado con la cáscara de cítricos dulces tipo Valencia, cultivados en Tucumán a los que, una vez macerados en aguardiente de uva, se le incorporan especias (para el aroma amaderado) y hierbas (para el aroma herbáceo) de todas partes del mundo.

          El proceso artesanal de elaboración del revolucionario espumoso es sostenible aunque secreto. El jugo obtenido de las naranjas utilizadas se distribuye entre las escuelas de la zona y los residuos orgánicos se reutilizan como abono para los viñedos.

          El Chandon Garden Spritz se sirve con hielo, una rodaja de naranja seca y una ramita de romero. Es una bebida agradable y refrescante.

          La marca Chandon nació en Mendoza, Argentina, allá por los años 50, auspiciada por el conde Robert-Jean de Vogüé, presidente de Moët & Chandon France, cuando decidió expandirse. En Mendoza encontró a los pies de los Andes un "terroir" que cumplía con sus deseos. Una excepcional comarca de viñedos cuyas burbujas no harían la competencia  a sus champagnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.