El pisco es un aguardiente de uvas elaborado originariamente en la ciudad portuaria peruana de mismo nombre. Se obtiene por destilación en alambique del vino de uva moscatel de Alejandría. Tiene de 35 a 40 grados de alcohol. Desde tiempos coloniales, se ha fabricado también en Argentina, Bolivia y Chile.
Desde que los conventos obtuvieran el permiso real para elaborar su propio vino de misa, los pueblos americanos se acostumbraron al vino. Chile tenía las mejores condiciones naturales para el cultivo de la vid. Sus viñas más longevas permitían elaborar vinos más genuinos y de mayor sabor. Así, cuando la epidemia de filoxera devastó los viñedos de la mayor parte del mundo en el siglo XIX, los de Chile se mantuvieron indemnes.
Chile produce muchos y buenos vinos. Pero sólo el pisco posee una Denominación de Origen. El destilado en el valle de Elqui se distingue por su delicado aroma.
De la familia de los brandis, el pisco no tiene la prolongada crianza de éstos. Tras su destilación, se pone en vasijas de barro o madera. Se consume fresco, sin darle tiempo a envejecer (normalmente).
NOTAS
Al moscatel de Alejandría se le llama también "moscatel romano". Se supone que de este histórico puerto de Egipto se espandió por todo el Imperio Romano.
El pisco sour es el cóctel nacional de Chile y del Perú.