lunes, 16 de marzo de 2020

Ancas de rana



laverata.com


          La costumbre de comer ancas de rana (a las que Escoffier denominó poéticamente "muslos de ninfa") nos viene de Francia. Se trata de un batracio del orden de los anuros, de hasta 15 cm. Sus cuartos traseros -las ancas- son muy apreciados en gastronomía.

          En el siglo XIII los franceses las comían, en particular durante la Cuaresma, pues si bien su textura parece carne, eran consideradas como peces por criarse en lugares húmedos y de aguas tranquilas. Los ingleses, horrorizados en aquel entonces, llamaban despectivamente a los franceses "comedores de ranas"...

          La desecación de zonas pantanosas (en Gerona abundaban) ha contribuido a su casi desaparición. No obstante, en el mercado suelen encontrarse congeladas, de procedencia cubana o estadounidense, siendo mejores las de tamaño reducido.

          Las ancas de rana son muy apreciadas en Francia, Alemania e Italia; suelen consumir las exportadas de la antigua Yugoslavia. En Inglaterra las comen desde Escoffier. Era chef en el Hotel Carlton de Londres. Consiguió que fueran aceptadas en la mesa del Príncipe de Gales, elaboradas " a la provenzal".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.