miércoles, 11 de marzo de 2020

La quinoa

gallinablanca.es

          La quinoa o kinwa es un pseudocereal de origen andino que no pertenece a la familia de las gramíneas (cereales) pues se trata de las semillas de unas hierbas.

          La quinoa no es apta para fabricar pan ya que no contiene el gluten necesario para ello. Pero se trata de un alimento muy saludable, rico en proteínas vegetales y aminoácidos. Pueden comerla los celíacos o intolerantes al gluten. Este se halla presente en la harina de muchos cereales.

          Para su preparación deben seguirse las siguientes normas:

1.- Antes de cocinarse debe lavarse muy bien bajo el chorro de agua del grifo pues los granos están recubiertos por una substancia natural, la saponina, que la protege de los insectos pero no es apta para las personas.

2.- Se debe tostar en una sartén, sin grasa, a fuego fuerte, para eliminar la humedad residual y potenciar su sabor, el cual recuerda el de algunos frutos secos.

3.- Se debe prestar atención a la cantidad de agua de su cocción, para que no quede ni cruda ni pasada. Véase explicación en su envase. Una taza de quinoa por una y media -según se vea- de líquido.

4.- Cuando empiece a hervir hay que bajar el fuego y dejar cocer unos 15 minutos. Tiene que tener cierta transparencia y marcado el anillo exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.