sábado, 7 de marzo de 2020

Dos curiosidades sobre el bacalao

hogarmania.com


Soldaditos de Pavía

          Son unas tiras de bacalao desalado, rebozadas con huevo, harina y azafrán, fritas y adornadas con una tira de pimiento. Existen dos versiones sobre el nombre de la preparación.

1.- Por el parecido que tienen con el uniforme amarillo del cuerpo de húsares españoles que ocupó la ciudad italiana de Pavía en 1525, después de la batalla ganada por el emperador Carlos V.

2.- El nombre correspondería al color del uniforme del regimiento que comandaba el general Pavía, a raíz del golpe de estado del 3 de enero de 1874, que acabó con la Primera república española. Las tropas acantonadas en cuartel Conde Duque iban ataviadas con chaquetilla de color amarillo y galones rojos. El nombre le habría sido adjudicado por el humor de los castizos madrileños.

          Se sirven fríos y se les llama simplemente pavías.

La brandada de bacalao


nestlecocina.es

          Es una especie de suave crema o puré de bacalao, trabajada con vigor y emulsionada con aceite de oliva y leche, a la que a veces se incorpora ajo majado o aceitunas negras. Generalmente, por una cuestión de economía, se le suele añadir patata machacada.

          Se trata de un plato provenzal originario del sur de Francia occitano (Nimes) donde la habría conocido el poeta Frederic Mistral (1830-1914). De allí se difundiría al resto del país y fuera del mismo.

          La palabra procede del verbo provenzal "brander", es decir, remover con fuerza. Sus parientes cercanos podrían ser los españoles ajoarriero y atascaburras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.