martes, 31 de marzo de 2020

Las salsas (generalidades)

cocina-casera.com

          El diccionario de la RAE define salsa como "composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleídas, que se hace para aderezar o condimentar la comida".

          El preciso no confundir la salsa con el jugo. Este último se produce de manera natural por extracción al cocer los alimentos. La salsa puede ser la extensión del jugo natural, su espesamiento o bien una confección culinaria independiente.

          Yo definiría la salsa simplemente como una guarnición más o menos líquida de los alimentos. Honorato de Balzac decía que la salsa simboliza el triunfo del paladar en la cocina.

          La palabra tiene una curiosa etimología. "Sal" en latín quiere decir mar, agua de mar y sal. En latín se llama también "sale"; de aquí viene el verbo latino "sallire" o "sallere", es decir, salar. Y "salsus", que significa salado o sazonado. En el latín popular se pasó de esta palabra a "salsa". De esta manera, es fácil deducir que sin sal no hay salsa... A los soldados romanos a veces se les pagaba con sal...

Variedades de salsas

          Son tantas como cocineros e ingredientes existen. En realidad son el alma de nuestros alimentos, el toque de sabor, la diferencia entre un alimento soso y algo rico o delicioso. También marcan la diferencia entre la alimentación de los diferentes pueblos de la Tierra.

          De los cientos de recetas que podemos encontrar, las tres salsas "madre", de las que salen las demás, son a nuestro juicio:

- La salsa española
- La salsa bechamel
- La salsa mayonesa

          Se pueden a su vez subdividir en frías y calientes; y en blancas y oscuras o compuestas.

" No te olvides anfitrión cuando dispongas las salsas, que todas pueden ser falsas menos la conversación."

Julián Pemartín (1901-1966)
Político y escritor español




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.