lunes, 29 de junio de 2020

Curiosidades sobre la pizza


2001online.com

La Real Academia Española

          En la vigésima edición (1984) del diccionario de la R.A.E. se define por primera vez la palabra pizza y su derivada pizzería, incorporación que indica el arraigo mundial que el plato genuinamente napolitano ha adquirido en pocos años. Hasta entrado el siglo XX era un plato de la Campania italiana.

Reconocimientos y tradición

          Existe la asociación " Verace Pizza Napoletana", fundada en 1984, para defender la tradición y las recetas de este patrimonio de Nápoles.


          La Unión Europea concedió a la pizza napolitana la denominación ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) en 2009, condición que no se refiere a su lugar de origen  sino a su modo de elaboración tradicional.

          La UNESCO avaló en 2017 el valor cultural de los pizzeros ("pizzaioli") de Nápoles al incluir en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el arte de los elaboradores de pizza. No a la pizza en sí, si no a los que practican su elaboración, conocimiento que se transmite familiarmente o del maestro a sus discípulos.

          Como la pizza bien elaborada es un alimento que pertenece por sus ingredientes (harina, tomate, aceite de oliva, queso y hierbas aromáticas) a la llamada Dieta Mediterránea, se considera comida con un correcto equilibrio nutricional para los niños.

          Existe la Scuola Nazinale di Pizza, a cargo de Angelo Iezzi. Tiene sus oficinas a las afueras de Roma. Allí imparte clases para difundir los conocimientos adquiridos durante sus muchos años. Posee una especial habilidad en mezclar los distintos ingredientes al elaborar las pizzas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.