lunes, 29 de junio de 2020

La pizza

ubereats.com

          La pizza es una masa de harina, sal, aceite de oliva y levadura que se trabaja y extiende en forma circular y se cubre con variados ingredientes. Se trata de una involución culinaria que ocupa un lugar de honor: es el tercer producto del sector alimenticio que mueve más dinero en el mundo y es quizá el que tiene más adeptos.

          El concepto de pizza ya era conocido por antiguos griegos y romanos. Su origen está en el pan bíblico, algo parecido a la pita árabe, conocido como "picea", aderezado con aceite, sal y hierbas y consumido como plato..

          Con la expulsión de los judíos de la Península ibérica en 1497, el tomate llegó a la Península itálica y posteriormente se utilizó para cubrir la pizza. La palabra pizza viene mencionada en el libro "Opera" de Bartolomeo Scappi, cocinero "secreto" del Papa Pío V, publicado en 1570, que trae la receta "per fare torta con diverse materie da Napoletani, detta pizza". Se trataba de una pieza dulce que existía en Nápoles ya desde el siglo XVI.

          En 1760 se creó en una cantina del puerto de Nápoles la "pizza marinara", con tomate, ajo, orégano y aceite; posiblemente la más antigua.

          La pizza salada no se menciona en tratados italianos hasta comienzos del siglo XX. En el siglo XIX estos mencionan a la napolitana como dulce.

Los tres clásicos tipos de pizzas

          Los clásicos tipos de pizzas son tres:

- Alla porta San Gennaro
- Alla marinera
- Alla margherita

          Sin embargo, ¡ sus variantes son infinitas!


El más americano de los platos

          Creemos que a la vulgarización de la pizza contribuyó la pobreza y nostalgia de la inmigración italiana, sobre todo a los Estados Unidos. Su internacionalización definitiva se debió al italiano Gennaro Lombardi, quien abrió la primera pizzería en Nueva York en el año 1905, lo que hizo de la pizza el más americano de los platos. 

Pizzas a domicilio

          La idea de servir la pizza a domicilio fue de los hermanos irlandeses Carney, en 1958, desde su pizzería de Wichita (Kansas). Como el local tenía forma de cabaña ("hut"), le pusieron el nombre de Pizza Hut. Para promocionar el negocio decidieron atender los pedidos por teléfono y servir las pizzas a domicilio.

          Les fue tan bien que abrieron sucursales por todo el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.