lunes, 8 de junio de 2020

Preparaciones culinarias con nombre propio


          Nacidas durante el Congreso de Viena (1-XI-1814 a 9-VII-1815), en el que la gastronomía jugó un enorme papel, grandes preparaciones culinarias fueron bautizadas con los nombres de algunos de sus importantes participantes.

Metternick, Klemens

          Príncipe. Canciller austríaco presidente del Congreso. Da nombre a aderezos para grandes piezas de caza a base de castañas, col lombarda y paprika.

Nesselrode, Karl

          Conde. Ministro de asuntos exteriores ruso. Da nombre a diversos caldos, sopas y consomé. Todos a base de castañas, soufflé de becadas con trufas y jamón. También, a un helado de vainilla con castañas i kirsch.

Santa Alianza

          Culminación del Congreso de Viena. Paría, septiembre de 1815. Da nombre a fresas frescas, crema de vainilla y champán, todo batido junto.

DeTalleyrand- Périgord, Charles-Maurice

          Político y diplomático francés, cuya mesa fue de las primeras de Francia. Con la mejor bodega del país. Salsa a base de fondo blanco con caldo de gallina, crema fresca, vino de Madeira y mantequilla. También, timbal relleno de trufas, higadillos de pollo y lengua.

          El motivo de este Congreso, un encuentro internacional celebrado en la capital austríaca, fue restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte. Como dato curioso detallamos a continuación los nombres de parte de los asistentes principales del mismo:

- El emperador de Austria, Francisco II.
- El rey de Prusi,a Federico Guillermo III.
- El zar de Rusia, Alejandro I.

Posteriormente se adhirieron:

- El monarca francés, Luis XVIII.
- El rey de Baviera, Maximiliano José I.
- El rey de Wurtemberg, Federico I.
- El rey de Dinamarca, Federico VI.

          Los ágapes numerosos a los que asistieron fueron comentados largamente durante meses. Los países europeos dieron a conocer sus mejores platos. Talleyrand hizo decir a Napoleón que "se gobierna con la mesa"... Quizá por ello Francia salió del Congreso con sus fronteras intactas.






       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.