martes, 2 de junio de 2020

Curiosidades sobre las galletas

cocina-casera.com

          Creo que todo el mundo sabe y conoce que las galletas son una masa de harina (de cualquier cereal), alguna grasa (de diferentes tipos) y otros posibles ingredientes, que se moldea en diferentes formas y tamaños, que se hornea y puede conservarse durante cierto tiempo.

Curiosidades sobre las galletas

          La palabra viene del francés antiguo "galette", que denomina en Francia a los dulces de forma redonda y plana que evocan la forma de los "galets" (guijarros).



          Las primeras galletas tal y como las conocemos en la actualidad fueron ideadas en 1803 por un pastelero inglés cuando se inspiró en las galletas de los marinos (cuadradas, sin sal y cocidas dos veces (biscuit)) y coció una pequeña bola de pasta en el horno. Algo más tarde fueron imitadas por Alemania y Francia.

La famosa galleta María


          La galleta redonda y crujiente, conocida con el nombre de "María", fue ideada en 1874 por la fábrica inglesa Peeck Freans en honor de la gran duquesa María Alexandrovna de Rusia, hija del zar Alejandro II, para conmemorar la boda con el príncipe Alfredo I de Sajonia- Coburgo-Gotha. Se la puede encontrar en varias versiones (hojaldrada, integral con piñones).

          Las "albuferas" no tienen un origen valenciano. Se deben agradecer al gastrónomo francés Luis Gabriel Suchet, duque de Albufera, mariscal de Napoleón durante la ocupación francesa de 1812. Obtuvo su título en 1811 al ganar la batalla de la Albufera. Ha dado su nombre también a otras preparaciones saladas, algunas de ellas dedicadas por Carême.



          La galleta en forma de cucurucho sobre el que coloca una bola de helado fue ideada por un panadero sirio llamado Ernst Hamwi durante la Exposición Universal de San Luis (USA, 1904). Al acabar los platos con los que servían los helados su amigo americano Arnold Fornachou tuvo la idea de dar forma cónica a las galletas u obleas que elaboraba planas y colocar una bola de helado en la boca (entrada).

          Acababa de nacer el cucurucho. y facilitaba que el helado se pudiera comer por la calle sin necesidad de cuchara. Estas galletas se enrollaron a mano hasta 1912 en que se patentó una máquina que hacía el trabajo. La inventó Bruckman, de Portland, Oregón.

¡Qué buenas son, las galletas Fontaneda!


          Una de las casas de galletas más antigua de España - la Fontaneda- abrió una confitería en Aguilar de Campoo en 1881 donde se elaboraban artesanalmente galletas y bizcochos, que cocían en horno de leña. Fue uno de los 15 hijos de Eugenio Fontaneda y de su esposa Juliana quien tomó las riendas del negocio familiar y lo amplió al fallecer su padre en 1920. La fábrica ya había empezado a modernizarse en 1913 y en 1923 hizo por primera vez galletas en cadena, con una de las mayores producciones de España.

       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.