martes, 2 de junio de 2020

La Fundación Alicia

http://www.alicia.cat/es/

          Alicia no es el nombre propio de una mujer sino el de una fundación: "Alimentación y Ciencia". Nace en 2004, en plena revolución de la gastronomía. Se inauguró oficialmente en 2007.

          La sede está situada en el complejo llamado Mon Sant Benet y consta de un palacio de congresos, un hotel y diversas instalaciones en la localidad de sant Fruitós de Bages (Manresa, Barcelona), junto al restaurado monasterio de sant Benet.
       
          Según su director general, Toni Massanés, Alicia nació con el amplio objetivo de trabajar para mejorar la alimentación de todos, en particular de personas con diversos problemas (intolerancias, mala deglución, etc.) y conseguir que todos comamos mejor.

          Apuesta por el diálogo entre ciencia, cocina y gastronomía, la investigación en  la tecnología de la comida y sus productos, hábitos alimentarios, la gestión de diversas colectividades, y la formación de jóvenes a través de interesantes talleres.

          El grupo de expertos de Alicia está compuesto por químicos, ingenieros agrónomos, antropólogos, informáticos, historiadores, nutricionistas y cocineros. Uno de los promotores fue Ferran Adrià y, todos ellos, asesorados por el cardiólogo Valentín Fuster.

        La idea principal del ambicioso proyecto, que hoy ya es una realidad, fue de la Caixa de Manresa y la Generalitat. Para inculcar a los jóvenes y asistentes a los diversos talleres, pedagógicos y gastronómicos, hábitos alimentarios saludables para aprender a comer mejor.

          Según el multiestrellado chef vasco Juan Mari Arzak, los catalanes no sabemos lo que tenemos con la magnífica Fundación Alicia, de la que deberíamos sentirnos orgullosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.