jueves, 11 de junio de 2020

Un banquete monstruoso

toureiffel.paris



          La Exposición Universal de París fue inaugurada el 15 de abril y finalizó el 12 de noviembre del año 1900. El motivo era que los países asistentes mostraran sus avances industriales - el uso de la electricidad entre otros- y garantizar el bienestar de occidente. París inauguró su red de metros, su sistema de iluminación eléctrica, sus palacios (Grand y Petit Palais) y la famosa Torre Eiffel que deslumbró al mundo.

          El Presidente de la república de entonces, Mr. Loubet, había decidido  reunir a todos los alcaldes de Francia y sus colonias para obsequiarles con una cena histórica. La fecha se fijó para el 22 de septiembre, con cuatro meses de antelación, para agasajar a 30.000 invitados.

          Tras un intenso trabajo logístico, sería en el Jardín des Tuilleries. En el mismo se montó una carpa de 35.000 metros cuadrados, donde se colocaron las largas mesas para tantísimos comensales. (22.295 alcaldes, amén de senadores, diputados y prefectos) venidos de toda Francia.

          Doce cocinas, repartidas en un radio de cuatro kilómetros prepararon la comida y la bebida, comunicándose a través del teléfono, un sistema montado por el ejército, que sabía como iba pues hacía poco tiempo que estaba inventado.

          Cuarenta ciclistas se movían llevando y trayendo paquetes de poco volumen y unos automóviles trasladaban a los cocineros a su lugar para "acabar" los platos. El total de trabajadores fue de 9.850, entre camareros, cocineros, lavaplatos y maîtres.

          La cantidad de ingredientes empleados fue interminable:

- 3 toneladas de salmones.
- 6.500 patos, gallinas y faisanes.
- 50.000 panecillos.
- 4.000 kilos de solomillo de buey.
- 39.000 botellas de vinos de calidad (tintos, blancos y champán).
- kilos y kilos de mostaza, mayonesa, azúcar.

          El menú abreviado fue de:

- Entremeses variados.
- Filetes de salmón.
- Filetes de buey Bellevue.
- Tortitas de pato deshuesado.
- Pularda de Bresse.
- Faisán deshuesado y relleno St. Hubert.
- Ensalada Potel.
- Helados y sorbetes.
- Postres.

          El menú estuvo a la altura de la grandiosa celebración y fue elaborado por Potel priorizando los platos fríos, aunque muy refinados. Hubiera sido imposible preparar comida caliente allí...



          El famoso periódico norteamericano The New York Times, del 23 de septiembre, dio la noticia del ágape como "Monster Feast in Paris".

https://www.nytimes.com/1900/09/23/archives/monster-feast-in-paris-president-loubet-gives-a-banquet-to-the.html

NOTAS

- El nombre de Bellevue se debe al castillo donde Madame de Pompadour preparaba los platos que agradaban al rey Luis XV.

- La Maison Potel fue la responsable del catering. Esta empresa sigue en activo 180 años después de su fundación.



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.