lunes, 20 de septiembre de 2021

La uva y el vino

 

catadevino.com

          La uva es el fruto de la baya de la vid ("Vitis"), que forma unas lianas leñosas de 1, 20 a 3,5 m de altura y de 2 a 5 m de ancho. La planta puede vivir más de 70 años siendo productivas.

          La uva se presenta en ramos enracimados. La piel va desde el color verde pálido, dorado, hasta el violeta negro. Su carne es jugosa. Cada uno de los frutos tiene de 2 a 4 semillas, pequeñas, ovaladas, puntiagudas.

          El sol y la retirada de algunas hojas cercanas al racimo estimulan su dulzor y madurez.

          La vid comienza a producir fruto entre los 2 y los 4 años. Crece mejor en suelos profundos y bien drenados. Pero también lo hace en suelos pobres. La poda de la vid es muy importante ya que si no se poda se producen cosechas irregulares y pobres.

          Como es sabido, existen uvas blancas y uvas negras (tintas); uvas de mesa y uvas vinificables. De todas ellas existen múltiples variedades. Según la cepa los granos toman distintas formas, tamaños y sabores. Hay uva sin pepitas.

          Contiene poca vitamina C pero muchas vitaminas A, B1, B2, potasio, minerales y fibra. Contiene 70 calorías por 100 gramos. Su Índice Glucémico (IG) es de 40 y pico. Se dice que es depurativa y regeneradora.

          La uvas son muy sabrosas comidas frescas. También se añaden a guisos, zumos, tartas. Combinan bien con queso: "uvas y queso saben a beso".

          En Oriente medio y en Grecia se emplean las hojas jóvenes, tiernas, escaldadas y rellenas de arroz, verduras, etc.

NOTA

          Es la única fruta (bien madura) que puede consumirse como único alimento durante dos o tres días, sin que ello suponga grandes carencias nutricionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.