El cremant es un vino espumoso generalmente elaborado con la "méthode champenoise", es decir, con una segunda fermentación en la botella. No se llama champán por no proceder de la región de la Champagne. Quizá es el espumoso más antiguo del mundo, elaborado por primera vez en 1531 por los monjes de la abadía benedictina de Saint-Hilaire. Al menos en su primera fermentación. El primero - en segunda fermentación- fue descubierto por Dom Pérignon.
Puede fabricarse en diversas regiones francesas (Alsacia, Loira, Borgoña, Burdeos, Limoux, etc.) que se benefician de un largo contacto con sus levaduras.
El cremant de Limoux, conocido como "Blanquette", es uno de los mejores vinos espumosos franceses. Está amparado por una Appellation d´Origine Contrôlée desde hace mucho. Estos vinos, de burbujas muy finas y reflejos dorados, se hacen con uvas chenin blanc, chardonnay y una mayoría de mauzac (la principal variedad de Limoux). Su crianza es de 12 meses como mínimo.
Es un espumoso fresco, ideal para acompañar carnes blancas o pescados sabrosos durante los calores del verano. Debe servirse entre 6 y 7 grados.
Limoux es una ciudad francesa de la región del Languedoc, al pie de los Pirineos, en el departamento del Aude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.