La doctora Pilar Galán, de la Universidad de París, epidemióloga e investigadora en nutrición, defiende con decisión el logo nutricional "Nutri-Score". Cree que debería figurar en todos los productos envasados ultra-procesados que solemos comprar en el súper, junto con la etiqueta de los mismos. Es fácil y de rápida comprensión.
A muchas personas les es muy difícil leer y entender en poco tiempo la información nutricional impresa en los envases, con sus aditivos, azúcares, grasas, hidratos, sal, etc. A veces, escritos con una letra minúscula. El logo lleva un esquema del producto con 5 colores y 5 letras. Nutri-Score informa con claridad sobre la calidad nutricional de los alimentos que vamos a adquirir. Solo se aplica a productos procesados envasados.
No sirve para comparar productos muy distintos entre sí, sino para comparar entre los de una misma "familia" o el mismo pero de diferentes marcas. España, Francia, Benelux o Alemania ya lo han aprobado. Fue desarrollado en 2005 por un equipo de la Universidad de Oxford y estaba especialmente orientado para proteger a los niños. Tiene también como objetivo ayudar a que las empresas ofrezcan productos más sanos para reducir las tasas de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o cánceres.
Va del verde oscuro para la calidad óptima (letra A) al rojo (letra E) para la calidad peor. El algoritmo se basa en un sistema de puntos en función de la composición nutricional por 100g (o 100 ml). Se valoran los nutrientes "buenos" (proteínas, fibra), el porcentaje de frutas, verduras, aceites diversos, grasas saturadas, azúcar, sal. De la puntuación final se extraen las letras/colores.
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